Primer Recurso Pedagógico:
A los niños con dificultades en la lectoescritura, les cuesta escribir frases y con más razón si son largas.Suelen repetir un esquema (El perro es marrón, La casa es blanca…) y lo aplican para todo.
Así que este es un material que les ayudará a ir escribiendo frases cada vez más largas y, para que al mismo tiempo, se fueran dando cuenta como va creciendo la frase.
ESTE RECURSO SE LO PUEDE UTILIZAR PARA (1º,2º,3º) es decir primer ciclo
Con unas frases-guía, para que escriban encima con rotulador. Irán respondiendo a las preguntas, lo que les ayudará a ver qué complemento deben añadir para que la frase crezca.
Con código de colores, lo utilizaremos como tarjetas, que van seleccionando y pegando en el velcro, porque es más visual, al llevar asociado un color para cada complemento o frase.
El niño selecciona un sujeto y lo escribe (responderán a la pregunta ¿Quién?)
A continuación elegirán un adjetivo (¿Cómo es?) y lo escriben.
Siguen con el verbo (¿Qué hace?) y escriben la frase anterior más el nuevo complemento.
Y por último eligen otro complemento(¿Dónde)?
el niño ha creado 2 frases y 2 oraciones, que han ido creciendo con más datos.
Este material permite ver la diferencia entre frase: sin verbo y oración: con verbo. Conocer los distintos complementos y qué función tienen. Además es un recurso que nos dará pie a pensar en otros complementos (de modo, de cantidad…) para que los niños puedan experimentar y creen sus propias frases y oraciones con otras estructuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario